Actualidad

Castelló acerca a sus seis distritos el impacto social y ambiental de la inversión europea en la ciudad

Una campaña informativa en soportes urbanos y en la red del Bicicas difunde los proyectos cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca que poner la mirada en Europa “es sinónimo de futuro, de abrir nuevas oportunidades”

 

Castelló disfruta ya de cinco kilómetros extra de carriles bici en Casalduch, Ciudad del Transporte y Gran Vía. Una red que además de fomentar la movilidad sostenible y frenar las emisiones de dióxido de carbono –se prevé una reducción de 151,44 toneladas equivalentes de CO2 en 2023- vertebra la ciudad al unir la periferia con el centro urbano. También ha activado 17 nuevas plataformas de autobús accesibles y una flota de vehículos municipales menos contaminante. Acaba de sumar además un nuevo puente que salva la barrera del río Seco en la zona oeste de la ciudad.

Son cuatro proyectos ya visibles en la capital de la Plana gracias a la mayor inyección de fondos europeos de la historia de Castelló: 20,2 millones de euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló.

El impacto de los fondos europeos FEDER dibuja con trazos firmes una fisonomía de la capital de la Plana que camina hacia el modelo de “ciudad inteligente, sostenible, innovadora e inclusiva al que aspira”, señala la alcaldesa, Amparo Marco. Para dar a conocer el impacto europeo en la esfera local, se ha puesto en marcha una campaña informativa en soportes urbanos y en la red del servicio municipal de bicicletas Bicicas con el reto de llegar a los seis distritos urbanos “y que la ciudadanía sepa que poner la mirada en Europa es sinónimo de futuro, de abrir nuevas oportunidades”, ha dicho.

Con motivo de la reciente inauguración del Puente Europa -el nombre que ha recibido la nueva infraestructura sobre el río Seco- se han desplegado tótems por los seis distritos junto a 1.000 dípticos informativos. Además de detallar las características y prestaciones del nuevo puente, con 1.433.709 euros de presupuesto, estos soportes a pie de calle recuerdan a la ciudadanía el global de proyectos “de futuro” que verán la luz de la mano de FEDER.

En el marco de esta campaña se han instalado también 200 vinilos en la red del Bicicas sobre la inversión que llega arropada por EDUSI-Transforma Castelló. Especial hincapié se ha puesto en la zona costera por la afluencia que registra en los meses de verano. En la avenida Ferrandis Salvador del Grau –desde la rotonda del aeroclub hasta la playa del Serradal- se han colocado 40   banderolas con el lema Castelló, la ciudad que mira a Europa; y sin salir del distritito marítimo, en la plaza del Mar, se ha ubicado uno de los tótem y una plataforma urbana con las letras Transforma Castelló a tamaño macro.

Los 20,2 millones de euros fruto de la colaboración entre Castelló y Europa permitirán ejecutar hasta 2022 otros seis macroproyectos de impacto social y ambiental como la renovación del parque de la Panderola del Grau (1.476.240 euros, en ejecución); la reconversión de la Casa de la Cultura en centro de envejecimiento activo y saludable (3.600.000 euros); y la recuperación del Caminàs como corredor verde y ciclopeatonal (4.276.928 euros).

Se une la transformación integral del Mercado Central en plataforma de oportunidades y aprendizaje y referente de la alimentación saludable y el consumo responsable (1.440.000 euros); la aplicación informática que humanizará la atención de emergencias y mejorará los tiempos de respuesta (700.000 euros) y la creación del sistema de control de 800 plazas de estacionamiento reservado (324.280 euros).

 

Castelló, 27 de julio de 2019

Relacionados

El Ayuntamiento pone en marcha su nueva web municipal más ágil, intuitiva y participativa

castello

La FVMP premia a Castelló como mejor gestora de proyectos y fondos europeos de la Comunitat

castello

Castelló celebra junto a 200 escolares su sintonía con Europa

dobleessa