Seguimiento: Plan de información y transparencia

El equipo gestor de la EDUSI ha activado un Plan de Información y Transparencia, que incluye el diseño de una página web: dirigida a informar a la ciudadanía sobre EDUSI, sus retos, su impacto social, el proceso de materialización de las operaciones y sus resultados (https://edusitransformacs. castello.es/); y perfiles en redes sociales para alimentar el flujo informativo, incrementar su proyección social y establecer un feedback con la ciudadanía (atender dudas, gestionar sugerencias).

Además facilita al Consell Social los informes e informaciones de interés sobre el desarrollo de la Estrategia que ayuden a su evaluación y se encarga de la elaboración periódica de un resumen de ejecución de la EDUSI para informar a la ciudadanía de su grado de desarrollo.

Una EDUSI con aval ciudadano

Los procesos participativos no sólo empapan la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Castelló en términos globales, sino que emergen también en el seno de sus operaciones para consolidar aún más su puesta en marcha. Y es que todas las actuaciones englobadas en la EDUSI llevan inherente un proceso de participación previo. Éste se realiza a través de los consejos municipales de la ciudad como los de movilidad, seguridad o gente mayor, o mediante la consulta a colectivos implicados, como pueden ser entidades vecinales o asociaciones de comerciantes.

 

Medidas antifraude

Para el correcto desarrollo y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del área urbana de Castelló (EDUSI Castelló), y en cumplimiento del Acuerdo de Compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión FEDER suscrito por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana en fecha 21 de diciembre de 2016, el Consistorio de la ciudad ha constituido un Equipo de Autoevaluación del Riesgo del Fraude.

Está destinado a garantizar medidas antifraude eficaces y proporcionadas en relación a las operaciones seleccionadas para su financiación por FEDER. Sus principales funciones son implementar procedimientos de evaluación del riesgo inicial de fraude; procedimientos de prevención, incluyendo la planificación de medidas de formación anual a las unidades ejecutoras; procedimiento de detección que incluye la realización de ejercicios de autoevaluación del riesgo del fraude con una periodicidad anual; la utilización de la herramienta ARACHNE; la utilización de un sistema de Banderas Rojas; y la puesta en marcha de un mecanismo para la denuncia de irregularidades; así como la implementación de procedimientos de corrección y persecución, que incluye la aplicación del Plan de Acción Antifraude, al objeto de corregir y mitigar el riesgo de cualquier repetición futura.