La Junta de Gobierno aprueba la operación, que suma un presupuesto de 1.076.584,58 cofinanciado por FEDER y el Ayuntamiento
La alcaldesa indica que el objetivo es “reducir los costes energéticos y mejorar la protección del medio ambiente”
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto cofinanciado por Europa para renovar más de 1.400 puntos del alumbrado público en varios tramos de las rondas de circulación y las avenidas Hermanos Bou y Pintor Oliet de la ciudad. Una actuación que no sólo tendrá un impacto económico –se estima una reducción de 66.211,13 euros en la factura eléctrica anual municipal- sino que incluirá una vertiente verde, al evitar la emisión de 237,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
El respaldo de la Junta de Gobierno da pie a iniciar el expediente de contratación de una operación que cuenta con un presupuesto de 1.076.584,58 euros cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consistorio castellonense. Es uno de los proyectos sociales y de protección ambiental que arropa la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló, que canalizará la mayor inyección de fondos europeos en la historia de la capital de La Plana: 20,2 millones de euros.
La actuación consiste en sustituir las actuales luminarias con tecnología de lámpara de vapor de sodio alta presión y equipos electromagnéticos por otras con tecnología LED aprovechando los soportes existentes para minimizar el coste de la operación. El objetivo es “conseguir una mayor eficiencia energética en las instalaciones municipales, reduciendo los costes energéticos en constante crecimiento y mejorando con ello la protección del medio ambiente”, ha señalado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
La instalación de los 1.441 nuevos puntos de luz con tecnología LED –que suponen el 5,12% del total de la red de alumbrado público, según datos del último inventario- se llevará a cabo en las rondas de circunvalación, la avenida Pintor Oliet, la calle Río de la Plata, la calle Vall d’Uixó y la avenida Hermanos Bou en el tramo desde Ronda Este a calle Ciudadela.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló inyectará en la capital de la Plana 20,2 millones de euros cofinanciados por el FEDER y el Ayuntamiento para ejecutar una decena de operaciones, entre las que se incluye esta renovación de parte del alumbrado público en una firme apuesta por la energía sostenible y eficiente.
El impacto de los fondos europeos en la capital se plasma ya en los primeros proyectos ejecutados, como el nuevo Puente Europa sobre el río Seco; los cinco kilómetros extra de carriles bici que se marcan como reto reducir la emisión de 151,44 toneladas equivalentes de CO2 hasta 2023; las 17 plataformas de bus más seguras y accesibles o la adquisición de vehículos de bajas emisiones para la flota municipal.
En breve se unirá al listado la transformación del Camí la Plana en un corredor verde urbano con 3,8 kilómetros de vía ciclopeatonal, asfalto fonoabsorbente y mobiliario y luminaria totalmente renovados; y en los próximos meses lo hará la reconversión, ya en marcha, del parque de La Panderola del Grau en un espacio de convivencia y coworking; o la construcción de un nuevo centro de envejecimiento activo y saludable en el actual Centre Municipal de Cultura de Antonio Maura.
EDUSI proyecta también la rehabilitación integral del Mercat Central y la creación de una aplicación móvil para controlar la reserva de plazas de aparcamiento reservado.
Castelló, 23 de noviembre de 2019