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41 paradas de bus inteligentes para un Castelló más sostenible que afianza su perfil ‘smart city’

41 paradas de bus inteligentes para un Castelló más sostenible que afianza su perfil ‘smart city’

El sistema informa en tiempo real sobre frecuencias y el estado de funcionamiento de cada línea

“Queremos una ciudad donde la tecnología facilite el día a día de las personas y fomente el uso del transporte público”, explica la alcaldesa, Amparo Marco

Las personas usuarias del transporte público de Castelló tienen acceso ya a información en tiempo real sobre el funcionamiento del servicio en una de cada tres paradas de bus que integran la red urbana. Hasta 41 distribuidas por toda la ciudad (el 32% del total) incorporan desde finales de 2021 paneles inteligentes que aportan datos actualizados sobre frecuencias o cualquier tipo de incidencia.

La instalación de este sistema, con 404.212 euros de presupuesto cofinanciado al 50% por Europa a través de los fondos FEDER y del Ayuntamiento de Castelló, “tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público a través de la mejora del servicio percibida por quienes lo utilizan en sus desplazamientos, y contribuir con ello a avanzar hacia un espacio urbano más sostenible”, explica la alcaldesa, Amparo Marco. “Además reforzamos el perfil smart city de Castelló, una ciudad donde la tecnología facilita el día a día de las personas”, añade.

En el caso de la capital de la Plana, las paradas de bus incorporan la tecnología SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación), que combina un sistema de comunicaciones, un algoritmo de localización basado en GPS y software central de control, y permite comunicar y localizar la flota y transmitir esta información al usuario en tiempo real.

Así, sobre los paneles se informa de una manera visual, ágil y cómoda tanto del tiempo restante para la llegada de las diferentes líneas que hacen parada, como de posibles desvíos del servicio por actos u obras, de incidencias y otros mensajes referentes al estado de cada línea.

“Saber en tiempo real toda la información relativa al servicio es especialmente relevante cuando hay incidencias o en aquellas líneas con frecuencias altas de paso”, añade Marco.

Sobre el proyecto se pronuncia Sabrina Meseguer, vecina de Castelló y usuaria habitual del bus urbano. “Disponer de estos paneles es lo mejor, sobre todo en las líneas que pasan cada más tiempo… Saber lo que te tienes que esperar es crucial, a mí me ayuda a organizarme”, indica.

Los 41 paneles se distribuyen en paradas de la calle Herrero, San Roque, Ronda Mijares, Cardenal Costa, plaza Clavé, avenida del Mar, Ronda Magdalena, María Rosa Molas con plaza Primer Molí, Columbretes, Pintor Carbó, avenida de l’Alcora, Pablo Iglesias, plaza Borrull, avenida Capuchinos, San Roque y Sanahuja, Joaquín Costa, Doctor Clará, Gobernador, Pintor Oliet, Casalduch y frente al polideportivo Gaetá Huguet.

Hasta la fecha, de las 250 paradas del transporte público urbano de Castelló sólo 28 disponían de información dinámica, lo que representaba el 11% del total. Un porcentaje que se eleva hasta el 32% con la puesta en marcha de estos paneles en 41 nuevas paradas.

Con este proyecto Castelló potencia la calidad del servicio de autobús urbano. Una apuesta que ya inició, también con financiación del FEDER, a través de la mejora de la seguridad y la accesibilidad de 17 paradas mediante la instalación de plataformas de PVC modulares y adaptables. Se trata de unas bases sujetas al pavimento que encajan en la acera donde esperan los viajeros y dispone de bordillos de seguridad y alta visibilidad. Además las plataformas allanan el acceso al autobús desde la acera, con lo que mejoran la accesibilidad al transporte público de la ciudadanía, en especial de las personas con movilidad reducida.

Castelló, 7 de Marzo de 2022

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