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Carrasco: “Castellón avanza en la digitalización con la Tarjeta Ciudadana para estar a la vanguardia en nuevas tecnologías que redundan en dar facilidades a los castellonenses”

Carrasco: “Castellón avanza en la digitalización con la Tarjeta Ciudadana para estar a la vanguardia en nuevas tecnologías que redundan en dar facilidades a los castellonenses”

“Hoy hemos presentado una herramienta gratuita con la que estaremos mejor conectados desde la administración local con el ciudadano, buscando mejorar el uso, la calidad y el acceso a los servicios municipales”

A partir del 27 de noviembre se podrá solicitar, tanto en soporte físico como en digital, descargando la APP, esta tarjeta que aúna servicios municipales. “El objetivo es que los ciudadanos tengan en la palma de su mano y a solo un click acceso a los servicios de transporte y de préstamo de libros en esta primera fase”

21 de noviembre de 2023.– La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado la nueva tarjeta ciudadana “Smart”, con carácter gratuito para todos los ciudadanos de Castellón. Se trata de una tarjeta que se puede obtener en formato físico o virtual y que, como novedad, aúna distintos servicios municipales como  el servicio de préstamo de bicicletas “Bicicás”, así como el TRAM, el de transporte urbano (autobuses) o el servicio de préstamo de libros en la biblioteca municipal, en esta primera fase y con la voluntad de seguir sumando más servicios públicos.

Esta acción transversal, ha contado con la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento como son la de Modernización, representada por el edil Paco Cabañero, la de Movilidad y desarrollo sostenible, con el edil Cristian Ramírez, el área de cultura  con la edil María España. Hoy en la presentación han estado presentes los técnicos municipales a quienes la alcaldesa ha reconocido su gran labor, por el gran trabajo en equipo y la coordinación que ha supuesto la puesta en marcha de esta herramienta “con la que pretendemos facilitar la vida a los castellonenses”.

Carrasco ha destacado que, con esta primera fase, ya se han conseguido aunar diferentes servicios en un único soporte y, por otra parte, “administración y ciudadanos ahora estarán mejor conectados”. Además, ha subrayado que  este paso es una muestra de que “Castellón avanza en la digitalización porque queremos ser una ciudad moderna, adaptada a las nuevas tecnologías que redundan en dar facilidades a los castellonenses”.

Por su parte, el edil de Participación Ciudadana y Modernización, Paco Cabañero ha explicado que “estamos manteniendo conversaciones con Consellería, para firmar un convenio de corresponsabilidad, por el que conseguiremos que se puedan  cargar todo tipo de bonos o descuentos que actualmente están en los servicios de movilidad para jóvenes, desempleados o mayores. Además, en un futuro se podrán ir incorporando otros servicios como poder acceder a las instalaciones deportivas municipales, taquillas inteligentes a más corto plazo, o los bonos descuentos de comercio y más servicios. Es una tarjeta viva que irá incorporando y actualizando servicios”.

Carrasco también ha  recordado que con este proyecto, Castellón se iguala a otras capitales también pioneras en la implantación de una tarjeta ciudadana, “como capital de provincia que somos, no nos podemos quedar atrás, como otras capitales que también han implementado esta tarjeta como es el caso de Gijón o Logroño. Con esta nueva tarjeta, los vecinos tendrán en la palma de su mano y a solo un click acceso a los servicios municipales, en este caso servicios de transporte y de préstamo de libros. Con ella, a la larga no será necesario llevar dinero en efectivo porque a través de la misma se podrán realizar los distintos pagos”.

Asimismo, ya se está trabajando en ampliar el proyecto dentro del plan de conseguir que Castellón sea una smart city, avanzaba la alcaldesa.  “Vamos a incorporar próximamente más servicios, como el proyecto de modernización y digitalización de mercados municipales y del comercio local, con el que se instalarán taquillas refrigeradas, para realizar compras on line en el comercio local, en nuestro comercio de proximidad, y hacer la compra como el pago con la Tarjeta Ciudadana”.

La alcaldesa ha señalado que “esta acción demuestra el compromiso de este equipo de gobierno,  con ser una administración cercana y útil a los vecinos de Castellón, así como estar a la vanguardia en nuevas tecnologías y no renunciar a la financiación de Europa en todo aquello que permita a nuestra ciudad ser una capital moderna y adaptada a los nuevos tiempos. En la era de la digitalización, Castellón está preparada para a afrontar nuevos retos”.

La implantación de la Tarjeta Ciudadana ha supuesto una inversión de 344.521 euros cofinanciados  al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la EDUSI de Castellón y 50% por el Ayuntamiento.

Las personas que deseen solicitarla, pueden hacerlo a partir del próximo lunes 27 de noviembre, en la oficina de tarjeta ciudadana, en el Ayuntamiento o en la Tenencia de Alcaldía en horario de 9:00h a 12:00h con cita previa y de 12:00h a 13:00 sin cita. Además estará disponible la APP para descarga en soportes móviles.

Castelló, 21 de noviembre de 2023

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