Actualidad Nace un nuevo concepto de Mercado Central

Castelló impulsa la transformación del Mercado Central para multiplicar sus oportunidades de negocio y fomentar el emprendimiento social

La remodelación busca convertir este espacio en referente de excelencia en comercio alimentario y en eje de cohesión social y de dinamización económica del centro

La alcaldesa anuncia un proceso de participación abierto para definir el nuevo concepto de mercado, cofinanciado con fondos europeos

 

Castelló, 27 de febrero de 2019

El Mercado Central cumple 70 años en 2019. Siete décadas formando parte de la historia cotidiana de Castelló y siendo un referente social, comercial y urbano para miles de castellonenses. Para poner en valor este emblemático edificio en pleno casco histórico, aprovechar su potencial y multiplicar su papel como motor de dinamización, el Ayuntamiento de Castelló impulsa su remodelación integral a través de un proceso participativo abierto y con cofinanciación europea procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es “favorecer la innovación y el emprendimiento social y transformar el Mercado Central en un espacio generador de nuevas oportunidades, sin renunciar a su papel tradicional como punto de encuentro social, de fomento de las relaciones entre personas y de apuesta por el comercio local y de proximidad”, según ha anunciado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

La reforma integral, con un presupuesto inicial que supera los 1,4 millones de euros, se ejecutará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)-Transforma Castelló. Representa la mayor inyección de inversión europea en la ciudad, con 20,2 millones de euros cofinanciados al 50% por el Consistorio y FEDER.

Para materializar el proyecto de transformación del emblemático edificio se articulará en los próximos meses un proceso de participación abierto al tejido social y económico castellonense que definirá las líneas estratégicas sobre las que se asentará este nuevo concepto de mercado. Durante esta fase participativa se expondrán las necesidades de comerciantes y ciudadanía, así como los nuevos modelos de negocio que puede sumar el recinto. “No queremos que sea un proyecto unilateral sino recorrer este camino juntos, con las personas usuarias del mercado y quienes venden en él”, ha dicho Marco. A través de un sistema de encuestas se recopilarán y evaluarán las ideas para transformar el inmueble, su contenido. Una segunda fase abordará su continente. Será mediante un concurso internacional de ideas para definir la remodelación arquitectónica del edificio, “acorde siempre a los sueños de quienes dan vida al mercado”, ha indicado la alcaldesa.

La previsión es que el proyecto pueda licitarse en el segundo semestre de 2019 y que la remodelación arranque en 2020.

“El Ayuntamiento es consciente de que ha llegado la hora de multiplicar las oportunidades del Mercado Central y de atraer a todas aquellas personas emprendedoras y con nuevos modelos de negocio que reinventen este espacio central en la vida de la ciudad”, ha subrayado la primera edil. Modelos de negocio donde “el impacto positivo con el entorno y la rentabilidad social y comercial van a ir de la mano”, ha especificado Marco. En la misma línea se ha expresado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, que ha destacado que con esta actuación se da respuesta a una “reivindicación histórica”.

A la rueda de prensa también han asistido la coordinadora de la Unidad de Gestión Edusi-Castelló, Carmen Vilanova, y el gerente del Mercado Central, José Luis Hernández, que ha resaltado la voluntad de contar con un mercado de referencia para la ciudad, “totalmente renovado”. Ha destacado además la apuesta por darle un papel relevante a la gastronomía dentro del nuevo proyecto.

La actuación pretende aumentar las oportunidades de empleo y de generación de actividad económica, promoviendo la creación de empresas sociales y abriéndose a entidades que fomenten una agricultura menos contaminante y libre de productos químicos, que hagan efectiva la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Así, la regeneración física, económica y social del Mercado Central y su entorno se marca como reto conseguir un espacio comercial renovado “coherente con el modelo de ciudad que perseguimos: más verde, más social, más comprometida, más inclusiva”, ha indicado la alcaldesa. “Se trata, en definitiva, de abrir el Mercado a la ciudadanía. Que este se transforme en un espacio donde experimentar, aprender y emprender. Donde la tradición y la innovación sean aliadas estratégicas que contribuyan a dinamizar aún más el casco urbano”, ha reivindicado Amparo Marco.

Relacionados

700 escolares se unen a la campaña para conocer el impacto social de la inversión de Europa en Castelló

dobleessa

Castelló adjudica la rehabilitación integral de la Pérgola para convertirla en un espacio polifuncional

dobleessa

Castelló estrena este verano una conexión a la playa más segura y sostenible a través del renovado Camí La Plana

castello