Castelló impulsa una Tarjeta Ciudadana que unifica los trámites de diferentes servicios municipales y permite su gestión ‘online’
La nueva herramienta agilizará el acceso y las gestiones por parte de la ciudadanía en las bibliotecas, el Bicicas o los sistemas de transporte urbano
Marco señala que con esta operación, cofinanciada por los fondos europeos FEDER, Castelló consolida su apuesta por un modelo de ciudad inteligente
El Ayuntamiento de Castelló da un paso más en el diseño de un modelo de ciudad inteligente y en el avance hacia la transformación digital de la administración pública en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) faciliten el día a día a la ciudadanía con el impulso de la Tarjeta Ciudadana Smart. Una herramienta que unificará en una sola las diferentes tarjetas que existen para realizar trámites en los servicios municipales, desde los préstamos bibliotecarios a la compra de bonos viaje en la red de transporte urbano, entre otros.
Este jueves se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el expediente para contratar el suministro y puesta en marcha de esta nueva tarjeta ciudadana para elAyuntamiento de la capital de La Plana.
Se trata de una de las operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que, al igual que el resto de proyecto, cuenta con financiación al 50% del Consistorio y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La puesta en marcha de la tarjeta ciudadana suma un presupuesto máximo del contrato de 415.937,5 euros (343.750 euros más 72.187,50 euros en concepto de IVA).
La nueva Tarjeta Ciudadana, en formato físico y virtual, unificará las distintas tarjetas que actualmente existen en los servicios municipales. Su implantación mejorará la tramitación electrónica ya que muchas acciones como la compra de bonos de viajes para el transporte público o el servicio de préstamo municipal de bicicletas Bicicas se podrán hacer mediante la aplicación móvil de tarjeta ciudadana.
“Vamos a poner al alcance de la ciudadanía una herramienta para poder realizar mucho más cómodamente los trámites de manera online, ya que hasta ahora únicamente se podían hacer físicamente”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.
Así, esta operación “optimiza la gestión de los servicios municipales, incrementa la dotación tecnológica de los servicios urbanos para mejorar su gestión y favorece el llamado Open Government con su consecuente transparencia en la administración local, fomentándose la gestión del área urbana de forma integrada y en tiempo real”, ha afirmado la primera edil.
El proyecto permitirá además generar un ecosistema basado en la inteligencia compartida entre todos los agentes. Así, con la obtención de los datos de uso de esta app se podrán publicar conjuntos de datos en el portal de datos abiertos del consistorio, que busca favorecer la reutilización de la información pública por parte de ciudadanía, empresas y otras instituciones.
Esta operación se enmarca en el Objetivo Temático 2 de EDUSI Castelló, que se marca como reto mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y su acceso por parte de la ciudadanía. Un objetivo que comparte con otros proyectos cofinanciados por FEDER en el marco de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible como el nuevo portal ciudadano, la aplicación para mejorar la
respuesta ante emergencias o la que permitirá controlar de una manera eficaz las plazas de estacionamiento reservado en la ciudad, ya tramitados; y la instalación de paneles de información en tiempo real de las paradas de bus, pendiente de licitación.
EDUSI Castelló destina a este Objetivo Temático 2.016.000 euros, lo que supone casi el 10% del total de la inversión canalizada desde Europa en la ciudad hasta 2022 y que suma 20,2 millones de euros.
Castelló, 22 de abril de 2021