Luz verde para renovar con tecnología LED y cofinanciación europea 1.400 puntos del alumbrado público de Castelló
Para Marco el proyecto es una apuesta por un modelo de ciudad “energéticamente eficiente” y comprometida con el medio ambiente
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación de la contratación del suministro e instalación de luminarias LED para la eficiencia energética en más de 1.400 puntos del alumbrado público de varios tramos de las rondas de circunvalación y las avenidas Hermanos Bou, Vall d’Uixó y Pintor Oliet de la capital de La Plana.
La operación, con un presupuesto de 1.076.000 euros, es una de las doce cofinanciadas por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) e incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que está canalizando la mayor inyección de fondos europeos en la historia de Castelló: 20,2 millones de euros hasta 2022.
La apuesta por la tecnología led en el alumbrado público no tendrá únicamente un impacto económico –se estima una reducción de 66.211,13 euros en la factura eléctrica anual municipal- sino que incluirá una vertiente verde, al evitar la emisión a la atmósfera de 237,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
El contrato se ha dividido en cinco lotes y suma un presupuesto de adjudicación de 707.000 euros. Industrial de Energía y Tecnología, S.L. asumirá la renovación lumínica del tramo de la Ronda Este por un importe total de 163.461,44 euros. Por su parte, Elecnor, S.A. renovará los puntos de luz de la Ronda Sur (179.553,18 euros) y los de la Ronda Norte y Ronda Oeste por una cuantía global de 227.351,40 euros.
La firma Imesapi, S.A. se hará cargo del tramo de la avenida Hermanos Bou (84.452,88 euros) y de la calle Pintor Oliet y avenida Vall d’Uixó (52.165,92 euros).
La actuación consiste en sustituir las actuales luminarias con tecnología de lámpara de vapor de sodio alta presión y equipos electromagnéticos por otras con tecnología LED aprovechando los soportes existentes para minimizar el coste de la operación. El objetivo es “conseguir una mayor eficiencia energética en las instalaciones municipales, reduciendo los costes energéticos en constante crecimiento y mejorando con ello la protección del medio ambiente”, ha señalado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
La instalación de los 1.441 nuevos puntos de luz con tecnología LED –que suponen el 5,12% del total de la red de alumbrado público, según datos del último inventario- se llevará a cabo en las rondas de circunvalación, la avenida Pintor Oliet, la calle Río de la Plata, la calle Vall d’Uixó y la avenida Hermanos Bou en el tramo desde Ronda Este a calle Ciudadela.
Castelló, 20 de Julio de 2020