Castelló instala 784 sensores para facilitar y controlar con una aplicación móvil gratuita las plazas de estacionamiento reservado
La ‘app’ ParkTime convierte a la capital en la segunda ciudad valenciana y una de las primeras en España en disponer de este sistema de gestión de aparcamiento para movilidad reducida, carga y descarga y taxis
Amparo Marco destaca los beneficios sociales, ambientales y económicos de este proyecto cofinanciado por el Consistorio y los fondos europeos FEDER
Castelló será la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, tras La Nucía (Alicante) y una de las diez primeras en España en activar una aplicación para dispositivos móviles que facilitará el aparcamiento en las plazas de movilidad reducida y las reservadas a labores de carga y descarga, e informará de la disponibilidad de plazas de taxi. Barcelona, Vic, Teruel, Andújar o Castellbisbal disponen de un sistema similar al incorporado por la capital de la Plana, que implantarán también Madrid y Valencia. Castelló amplía así la utilidad de esta aplicación móvil, que hasta la fecha iba dirigida únicamente a localizar plazas de la ORA (zona azul).
La ‘app’ se llama ParkTime, es gratuita y está disponible en Apple Store y Google Play. Gracias a un sistema de sensores y geolocalización informa en tiempo real al colectivo de transportistas de la disponibilidad de 612 plazas de aparcamiento de carga y descarga, indicándoles dónde están las libres y ayudándoles a localizarlas. Además ayuda a controlar su uso detectando la ocupación de las plazas y el tiempo que llevan ocupadas para determinar posibles incumplimientos de la normativa. Por otro lado, la ‘app’ informa del estado (si están libres o no) de 125 plazas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y facilita su localización, además de contribuir a hacer un buen uso de las mismas. En tercer lugar, ParkTime ofrece a la ciudadanía información en tiempo real de la disponibilidad de taxis en 47 paradas de Castelló, incluidos los periodos festivos.
La persona usuaria debe descargarse la aplicación, registrarse, seleccionar la opción de Castelló y configurar el tipo de plazas que le interesa visualizar: carga y descarga en el caso de transportistas, PMR en el de personas con tarjeta de movilidad reducida o taxi para la ciudadanía en general. Tras ello podrá ver el mapa con las plazas libres para poder acceder a ellas. La ‘app’ incluye un buscador para centrar la búsqueda de plazas libres en la zona que más interese a la persona usuaria.
“Cada plaza tiene un sensor que manda una señal a la central del Ayuntamiento y nos da información de la ocupación real de las zonas. La Policía Local también tiene acceso a estos datos, que irán resaltando el exceso de ocupación o aquella de tipo irregular en las plazas de carga y descarga y PMR”, explican desde el área técnica que ha desarrollado el proyecto.
Con 243.793 euros de inversión, es una de las 15 operaciones materializadas en la ciudad gracias a los fondos europeos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). “Esta aplicación pionera permite ganar tiempo, porque optimiza los desplazamientos”, avanza el edil de Movilidad, Jorge Ribes, que recuerda que la gestión de estas casi 800 plazas de estacionamiento reservado, distribuidas por todos los distritos, es una propuesta técnica contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Castelló.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que este proyecto de inversión europea “ayudará a reducir las emisiones de CO2 y a avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente donde la tecnología se convierte en una aliada para hacer más fácil el día a día”.
Castelló dispone de 228 licencias de taxi, de 2.894 tarjetas de aparcamiento para PMR y, según el PMUS, el parque de camiones y furgonetas supone el 13,84% del total del parque móvil, que suma 114.788 unidades. No obstante, el Ayuntamiento señala que los beneficios asociados a esta aplicación “son múltiples” y no se limitan a los colectivos a los que va dirigida “sino que se extienden al conjunto de la ciudadanía”.
La actuación tiene un impacto social, ya que al optimizar los desplazamientos, se reduce la congestión de la ciudad en horas punta y se favorece el uso del espacio público y una mejora de la seguridad vial, especialmente en zonas con un mayor número de comercios. Además, favorece la accesibilidad urbana “y el respeto por las plazas PMR, muchas veces ocupadas por otros vehículos de forma inadecuada”, señalan.
Entre los beneficios ambientales figuran los ligados a la reducción del tráfico de agitación provocado por el uso de vehículos que buscan aparcamiento libre, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudando a mitigar el cambio climático. Además, el sistema de sensorización facilita la rotación y reduce la congestión del tráfico, al guiar a los vehículos directamente hasta la zona más adecuada mediante sistemas de señalización e información en sus dispositivos móviles, lo cual contribuye también a reducir los niveles de CO2 y a disminuir los accidentes de tráfico.
También tiene un impacto positivo en el plano económico. El transporte de mercancías es necesario para la distribución de bienes y servicios en la ciudad y esta solución permite establecer horarios personalizados para cada empresa, ordenar y distribuir el uso de las plazas de carga y descarga y acompañar el desarrollo económico y comercial de la ciudad fomentando una movilidad más sostenible.
Castelló, 14 de agosto de 2022