EDUSI es la sigla de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Su implementación debe servir para definir un modelo de ciudad compartido por la administración, la ciudadanía y los agentes que conforman el tejido socioeconómico local. Las EDUSI identifican los retos que cada ciudad deberá afrontar en los próximos años para avanzar hacia un modelo urbano y productivo responsable, sostenible y respetuoso con el entorno. Es, por tanto, un documento que identifica retos y planifica actuaciones en el medio-largo plazo.
La EDUSI es requisito para financiar actuaciones y proyectos dentro del marco europeo de desarrollo sostenible e integrado. A través de ella se canalizan las ayudas que Europa destina al fomento de un nuevo concepto urbano que priorice la cohesión social, la lucha contra la pobreza, la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización del uso de los recursos. Para poder optar a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, el diseño de la EDUSI ha de englobar los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados por FEDER.
En el caso de Castelló, la EDUSI ha sido concebida, diseñada y finalmente aprobada desde el ejercicio de la empatía, clave para baremar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y fijar, de un modo participativo, líneas de actuación dirigidas a afrontar estos retos.