Viajarán en marzo a la capital belga para conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y el papel de los municipios en la política de cohesión de la UE
La alcaldesa, Amparo Marco, señala que el objetivo del certamen es implicar al alumnado en la construcción del proyecto europeo
Castelló, 29 de enero de 2019
Trece estudiantes del IES Francisco Ribalta de Castelló -siete de segundo de Bachillerato de Ciencias y seis del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género- vivirán el próximo mes de marzo una experiencia en el corazón de la Unión Europea. Una estancia en Bruselas de cuatro días para conocer de primera mano el funcionamiento de las principales instituciones comunitarias. Lo que se gesta en ellas, y cómo lo que allí se debate y aprueba revierte en la mejora de la calidad de vida de ciudades que se ubican a miles de kilómetros de distancia de la capital belga, como Castelló. La localidad ha sido beneficiaria de la mayor inyección de fondos europeos de su historia. 20,2 millones de euros que transformarán sus calles, su concepto urbano y la vida de sus habitantes durante los próximos cuatro años.
Ambos grupos han ganado el concurso ‘Europa Transforma Castelló’, destinado al alumnado y profesorado de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad. Han plasmado en los vídeos realizados el objetivo del certamen: mejorar el conocimiento de la Unión Europea, desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea, fomentar el plurilingüismo y familiarizar al estudiantado con el uso de herramientas TIC como método de trabajo.
“Castelló se siente más que nunca parte activa e implicada en el proyecto europeo y Europa está cada vez más cerca de Castelló. Este concurso ha buscado implicar a los jóvenes, que son el futuro de la ciudad, a través de sus centros escolares, invitándoles a tener un papel protagonista en el proyecto europeo”, ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Tras visualizar el trabajo que han hecho, creemos que hemos cumplido ampliamente el objetivo”, ha matizado.
Dolores, Paula, Irene, Cristina, Soraya e Isabel, alumnas de Promoción de Igualdad de Género del IES Ribalta, lideran el primero de los equipos ganadores, íntegramente femenino. En el vídeo, en castellano, valenciano e inglés y con guión, grabación, locución y edición propias, explican lo que para ellas supone ser europeas. También lo que implica para Castelló formar parte del tejido comunitario en materia de sostenibilidad y apuesta por una sociedad que integra “los valores de respeto de la libertad, la democracia, la pluralidad, la no discriminación, la justicia, la solidaridad y la tolerancia”.
Por su parte, el equipo de Anna, Valeria, María del Mar, Marc, Natalia, Lorena y Nathalia, estudiantes de segundo de Bachillerato del mismo centro, ha centrado su discurso audiovisual –también trilingüe- en narrar el impacto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Transforma Castelló, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el ayuntamiento. Su vídeo ahonda en los efectos sociales y medioambientales que tendrán los 20,2 millones de euros invertidos en la ciudad hasta 2022, y repasa algunos de los proyectos previstos en el marco de la EDUSI, como el nuevo puente del río Seco, la ampliación de los carriles bici o la transformación del Caminàs en un corredor verde y de la Casa de la Cultura en un centro de referencia para el envejecimiento activo.
La estancia en Bruselas de los estudiantes, acompañados por varios docentes, se prolongará del 4 al 7 de marzo de 2019.