Actualidad

Castelló rinde cuentas ante el Consejo Social de la gestión y ejecución de la inversión europea en la ciudad

Castelló rinde cuentas ante el Consejo Social de la gestión y ejecución de la inversión europea en la ciudad

La alcaldesa presenta al organismo la Memoria EDUSI 2021, que ratifica con un 74% de operaciones materializadas el liderazgo nacional de la capital

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido este jueves la reunión anual del Consejo Social para, entre otras cuestiones, realizar la dación de cuentas sobre el grado de ejecución y evaluación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), presentar la Memoria correspondiente al ejercicio 2021 y revisar los objetivos pendientes en materia de financiación europea.

En este sentido, ha incidido en la “buena deriva” de Castelló en lo que a gestión y ejecución de inversión europea se refiere, “convirtiéndola en abanico de oportunidades para la ciudad y para quienes la habitamos”, y ha destacado que la capital ratifica este año “su liderazgo nacional” en esta materia.

El Consejo Social está integrado por medio centenar de representantes del tejido económico, social, profesional, académico y vecinal local. Por su perfil plural y participativo, es el organismo de evaluación y gobernanza de la Estrategia, que inyectará en Castelló 20,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER y el Consistorio para operaciones de impacto social, tecnológico y ambiental.

Durante el acto se ha presentado ante la entidad, para su aprobación y validación, la Memoria EDUSI 2021. El documento refleja el liderazgo de Castelló en ejecución de operaciones financiadas por FEDER. La memoria sitúa en un 74,10% el porcentaje de inversión materializada ya en proyectos y en un 100% el volumen de actuaciones aprobadas, un total de 15, según ha explicado Carmen Vilanova, la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y coordinadora de la Unidad de Gestión EDUSI.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública señalan que el marco de ejecución de las EDUSI en España se queda en el 8,96% de la ayuda total programada en el eje urbano.

De la Memoria EDUSI 2021 se desprende también que de los 20,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Ayuntamiento, 14,9 millones de euros son palpables ya en el espacio urbano.

Entre los proyectos ejecutados figuran el puente Europa sobre el río Seco, los siete kilómetros extra de carriles bici, el corredor verde y ciclopeatonal del Camí La Plana, el renovado parque de la Panderola del Grau, la transformación led del alumbrado urbano o las mejoras en la accesibilidad e información de la red municipal de transporte. Inmerso en su construcción está el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, mientras la reforma de la Pérgola para convertirla en espacio de emprendimiento ultima su salida a licitación.

Castelló, 26 de novembre de 2021

Relacionados

Castelló reduce la huella de carbono con la incorporación a su flota de 19 vehículos sostenibles

castello

Castelló instala tecnología LED en 1.400 puntos del alumbrado urbano para ahorrar 66.000 euros al año

castello

Castelló amplía su red ciclista con 2,1 kilómetros en Castell Vell y Pascual Asensio financiados por Europa

castello