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700 escolares se unen a la campaña para conocer el impacto social de la inversión de Europa en Castelló

700 escolares se unen a la campaña para conocer el impacto social de la inversión de Europa en Castelló

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento llega a su fin tras recorrer 30 aulas de Primaria para mostrar la materialización de los fondos de la UE en la ciudad

Marco destaca la implicación del alumnado en la actividad, que gira sobre un cómic que muestra la transformación de Castelló a través de dos superhéroes

Más de 700 escolares de 3º a 6º de Primaria de Castelló han conocido de primera mano los proyectos de impacto social, ambiental e innovador que se han desarrollado ya o están ejecutándose en la ciudad a través de la inversión europea. A través de una campaña divulgativa en formato cómic protagonizada por un superhéroe y una superheroína, el Ayuntamiento de Castelló ha acercado Europa a las aulas con el reto de mostrar al alumnado el papel que juega en la transformación de la ciudad “gracias a los proyectos que están viendo la luz y que mejoran su día a día”, apunta la alcaldesa, Amparo Marco.

Desde el pasado octubre, la campaña ha llegado a una treintena de aulas de los colegios l’Illa, Sanchis Yago, Tombatossals, Bisbe Climent, Isidoro Andrés y Soler i Godes, en el que se ha clausurado la actividad después de cinco meses de andadura.

Marco ha destacado la implicación de las y los escolares de la ciudad durante el desarrollo de la campaña y el “interés que han mostrado los centros” en sumarse a ella. “En un formato dinámico y didáctico, como es el soporte cómic y una proyección audiovisual inspirada en la publicación, hemos acercado a las y los más pequeños cómo con la inversión europea estamos logrando una ciudad más resiliente y humana”, ha afirmado.

A través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la capital está canalizando inversiones por valor de 20,2 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER para impulsar 15 proyectos de perfil social, ambiental e inteligente. Castelló cerró el ejercicio 2021 con el 74,10% de ejecución de los fondos FEDER que han llegado a la ciudad en el marco de esta estrategia. El 100% de las actuaciones de EDUSI ya han sido aprobadas.

Guiados por el superhéroe Mario y la superheroína Raquel, protagonistas del cómic Transforma Castelló, los 700 escolares han ‘recorrido’ desde sus aulas diferentes operaciones de EDUSI, desde el nuevo puente Europa sobre el río Seco al parque de la Panderola del Grau; el renovado Camí la Plana; los carriles bici que han ampliado la red ciclista urbana en más de 7 kilómetros; las plataformas de bus accesibles en las paradas de la red urbana, con paneles de información en tiempo real para las personas usuarias, o los proyectos de eficiencia energética aplicados al alumbrado o la flota municipal de vehículos, entre otros.

La zona wifi del nuevo parque de La Panderola “para poder hacer lo deberes al aire libre”, los nuevos carriles bici, las plataformas accesibles para las líneas de bus urbano “para que todas las personas puedan moverse con facilidad por la ciudad”, o el puente Europa sobre el río Seco, han sido algunas de las actuaciones que han llamado más la atención a los escolares durante la campaña.

Castelló, 14 de Febrero de 2022

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