Actualidad

Castelló adjudica la redacción del proyecto y la obra de reforma de la plaza de la Paz con fondos europeos

Castelló adjudica la redacción del proyecto y la obra de reforma de la plaza de la Paz con fondos europeos

La actuación, con 834.000 euros de inversión, garantizará la accesibilidad del espacio, fomentará los desplazamientos sostenibles y priorizará al peatón

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de remodelación de la plaza de la Paz con fondos europeos. Con un presupuesto de 834.357 euros, la actuación será ejecutada por Pavasal Empresa Constructora S.L. en un plazo de diez meses a partir de la presentación del proyecto.

La adecuación y remodelación de la plaza de la Paz es una de las quince operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento. La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que con este proyecto “la plaza de la Paz será más verde, más accesible, humana y europea”, pues en la línea de lo que marca Bruselas para alcanzar la huella de carbono cero en 2050, y al igual que están haciendo las ciudades de más de 50.000 habitantes, “reducir los niveles de contaminación acústica y del aire, fomentar los desplazamientos sostenibles, blindar la accesibilidad suprimiendo las barreras arquitectónicas y facilitar la libre circulación de las personas en condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad”.

Tras la remodelación se limitará a un único carril, frente a los dos actuales, el paso de vehículos en el tramo de calzada que conecta la calle Herrero con la calle Mayor. En el espacio que ahora ocupa este segundo vial se construirá un nuevo carril bici que conectará el eje entre Herrero y la plaza de la Paz con Gasset.

La accesibilidad se incrementará gracias a la sustitución de las actuales jardineras elevadas, que cierran la plaza y obstaculizan el tránsito de personas, por otras integradas en el pavimento y niveladas a la superficie, sin reducir las zonas verdes.

La rehabilitación implementará en este céntrico y emblemático espacio un diseño más abierto, con un amplio protagonismo de la cerámica, que se utilizará para renovar el pavimento e inyectará uniformidad estética a la plaza y sus alrededores.

La renovada plaza de la Paz prevé incorporar elementos para sumar atractivo y funcionalidad como una fuente tipo géiser. También se ubicarán jardines verticales, se mejorarán las zonas de descanso y la iluminación y se prevé un sistema de drenaje sostenible.

La plaza de la Paz se ubica en pleno casco urbano y en un enclave privilegiado junto a uno de los accesos principales al centro: contigua a la calle Herrero y a las puertas de la calle Mayor, rodeada de comercios, bancos, locales de hostelería y anexa al trazado del TRAM. Su elemento más singular es el quiosco de diseño modernista que la corona, emplazado frente al Teatro Principal de finales del siglo XIX.

 

Reuniones previas

Hay que recordar que tanto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, como el concejal de Urbanismo, José Luis López, y otros concejales del equipo de gobierno, han realizado una ronda de reuniones con varios colectivos de la zona, como la Asociación de Vecinos Raval de la Trinitat, los responsables del quiosco o la misma Junta de Distrito Centro, entre otros, para abordar el anteproyecto de reforma de la plaza de la Paz, con el objetivo de recoger propuestas y necesidades y tenerlas en cuenta en el proyecto definitivo de remodelación. Unos encuentros en los que se trasladaron las líneas generales del anteproyecto y se recogieron sugerencias. El objetivo es dialogar con los vecinos y vecinas, colectivos y otros agentes para que el proyecto sea participativo y tenga en cuenta en la medida de lo posible sus propuestas.

Castelló, 31 de Marzo de 2022

Relacionados

Castelló ratifica su liderazgo en gestión de fondos FEDER con el 74% de la inversión de sello europeo ejecutada

dobleessa

Castelló celebra junto a 200 escolares su sintonía con Europa

dobleessa

Trece estudiantes del Ribalta ponen rumbo a Bruselas tras ganar el concurso ‘Europa Transforma Castelló’

castello