Actualidad

Castelló celebra junto a 200 escolares su sintonía con Europa

Castelló celebra junto a 200 escolares su sintonía con Europa

La alcaldesa abre la conmemoración del 9 de mayo, Día de Europa, con una defensa de la paz y del perfil “acogedor, diverso y abierto” de la ciudad

Doscientos escolares de Castelló se han sumado este lunes, 9 de mayo, a la celebración del Día de Europa. Una jornada para poner en valor, bajo el lema Conectadas, la sintonía entre la capital de la Plana y Europa y las oportunidades de futuro que está generando esta unión.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha abierto el acto festivo ante los alumnos y alumnas de los colegios Tombatossals, Sanchis Yago y Soler i Godes. Marco ha resaltado que la conexión con Europa, y la inversión que está aterrizando en la capital de la Plana gracias al trabajo colaborativo con Bruselas -47,2 millones de euros de inversión europea desde 2016-, está permitiendo dar forma “a una ciudad mejor para las generaciones del presente y del futuro, una ciudad diversa, sostenible, igualitaria y que abre los brazos a todas las personas, en especial a quienes llegan desde Ucrania huyendo de la guerra”, ha dicho.

Tras Marco, han salido a escena el superhéroe y la superheroína, protagonistas del cómic Transforma Castelló, que ha mostrado durante cinco meses a través de una campaña divulgativa en las aulas, la transformación de Castelló gracias a los fondos europeos. Los superhéroes han saltado de las páginas del cómic a la plaza Mayor y han compartido junto a las y los escolares, y con el Himno de la Alegría sonando de fondo, lo que supone formar parte de la ciudadanía europea y los valores de este proyecto colectivo, multicultural y diverso llamado Unión Europea. Valores como la solidaridad, la diversidad, la igualdad y la paz.

Arturo y Laura, estudiantes del Sanchis Yago; Daniela, del Soler i Godes; y Alejandro y Lucía, del Tombatossals, han leído ante el público el Manifiesto del Día de Europa. “Hoy celebramos el 9 de mayo, el Día de Europa. Un símbolo para todas las europeas y europeos”, ha indicado Arturo. Porque ser europeos y europeas significa diversidad y unión al mismo tiempo. La Unión Europea es un gran país con 550 millones de habitantes. Personas de culturas distintas y de idiomas diferentes a las que les une su deseo de entenderse y de vivir en paz y en países libres, democráticos y solidarios”, ha relatado Lucía.

Laura y Daniela han recordado por su parte los orígenes de la UE, hace 65 años: “Fue en 1957 mediante el Tratado de Roma. Se creó para traer la paz y la estabilidad tras décadas de guerras y conflictos. Hoy, 9 de mayo de 2022, reivindicamos que los valores sobre los que se construyó este gran proyecto colectivo sigan intactos y fuertes, ahora y en el futuro”, han dicho.

“Queremos una Europa inclusiva, tolerante, justa, solidaria e igualitaria”, ha puntualizado Alejandro, poco antes de desear entre todos, y ante una plaza Mayor llena, un “¡Feliz 65 cumpleaños  a la UE y un ¡Feliz Día de Europa!”.

Las y los escolares han montado por último un puzzle en formato gigante con los 27 países que integran la UE y los valores de sostenibilidad, justicia social, igualdad y diversidad que imperan entre quienes forman parte de este proyecto colectivo.

La proyección de un vídeo resumen de la campaña divulgativa realizada en las aulas, junto a una foto de grupo, bajo la mirada de los antifaces verdes simulando a sus superhéroes que han recibido los 200 niños y niñas, ha clausurado la celebración del Día de Europa 2022.

Castelló, 9 de mayo de 2022

Relacionados

La Panderola cubre su primer año de trayecto como parque funcional y accesible en el corazón del Grau

castello

Castelló acerca a la ciudadanía a través de dos plataformas urbanas el impacto social de los fondos europeos FEDER

dobleessa

Más de cien entidades avalan la candidatura de Castelló como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

castello