Actualidad Control en tiempo real de las plazas de estacionamiento reservado

Castelló controlará en tiempo real el uso de 800 plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de carga y descarga y taxi

La alcaldesa Amparo Marco anuncia una inversión de 324.280 euros cofinanciada por Europa para implementar una ‘app’ que indicará las zonas disponibles mediante un sistema de sensores

Castelló avanza hacia el modelo Smart City con una intervención que reducirá la emisión de CO2, ahorrará tiempo a la ciudadanía al acortar trayectos y beneficiará al comercio al agilizar la movilidad

 

Castelló, 18 de diciembre de 2018

Ganar tiempo. Reducir las emisiones de CO2. Avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente (Smart City), donde la tecnología se convierte en una aliada para el día a día. Son los tres objetivos que persigue el sistema de control mediante sensores de las 800 plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida, taxis y transporte de carga y descarga existentes en Castelló. Una actuación que va a desarrollar el Ayuntamiento de la ciudad a través de una inversión de 324.280 euros cofinanciados al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y que se incluye en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Transforma Castelló, dotada con 20,2 millones de euros para el periodo 2018-2022.

Una aplicación informática (app) permitirá prestar de una manera más eficiente los servicios de carga y descarga que nutren al comercio local, de taxi y de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida, “guiando a las y los usuarios hacia las plazas disponibles en tiempo real gracias a los sensores instalados en cada una de ellas, reduciendo así el tiempo invertido en la búsqueda de aparcamiento y, con ello, las emisiones de CO2”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. También se busca reducir la ocupación inadecuada de este tipo de plazas, concentradas en 307 zonas de carga y descarga, 114 de parking para personas con movilidad reducida y 11 paradas de taxi.

Precisamente proporcionar información en tiempo real es uno de los “saltos cualitativos” de este proyecto, resaltan los técnicos del departamento de Movilidad responsables del mismo. “Cada plaza tiene un sensor que envía una señal a la central de Movilidad del Ayuntamiento y nos da información al instante de la ocupación real de las zonas. La Policía Local también tendrá hilo directo con estos datos, que irán resaltando el exceso de ocupación o aquella de tipo irregular”, han detallado.

La aplicación será única, aunque incluirá diferentes módulos adaptados a cada colectivo de usuarios y usuarias, que deberán darse de alta en la app y validar tras su estacionamiento. La previsión es que el nuevo sistema esté operativo en un plazo de cuatro meses tras su adjudicación.

“El ahorro de tiempo en la búsqueda de zonas de estacionamiento, con el consecuente descenso de emisiones de CO2, pues el vehículo irá directo a la plaza libre acortando los trayectos, se traduce no sólo en una mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad, sino también en una mejora de la rutina laboral y la calidad de vida de las personas usuarias, los profesionales del sector del taxi, del transporte y, por extensión, del tejido comercial local”, ha incidido Marco.

Se avanza además hacia un modelo de ciudad inteligente “donde la tecnología se convierte en una aliada” y “ganamos tiempo, uno de los bienes más preciados, especialmente en los entornos urbanos, ayudando así a construir una ciudadanía más feliz, con menos tensiones, más relajada”, ha concluido.

Relacionados

Evitar 151 toneladas de CO2 hasta 2023: el reto de Castelló y sus 5 nuevos kilómetros de carril bici

castello

Carrasco: “Castellón avanza en la digitalización con la Tarjeta Ciudadana para estar a la vanguardia en nuevas tecnologías que redundan en dar facilidades a los castellonenses”

castello

Las obras de la plaza de la Paz avanzan con la instalación de los sistemas de drenaje sostenible

castello